Sobre mí

Argentina
Profesora de la asignaturas CENT Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Roberto Epele"

jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS (Lorena Samaniego- Graciela Poggio y Mariela De Zán)

INTRODUCCIÓN
Los derechos humanos son fundamentales.
Toda persona por el simple hecho de su condición humana, tenemos derechos a una vida digna, con derechos universales e igualitario, derecho a la educación, la libertad y la seguridad a ser iguales ante la ley, a formar una familia, a la libertad de expresión, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, posición económica o cualquier otra condición.
Los derechos humanos han sido y siguen siendo violados constantemente en todo el mundo, no solo por parte de estado, si no por otras personas, organización, empresas etc.
Los derechos humanos son pautas que orientan a la vida humana, basándose en los principios de libertad, la igualdad, la justicia y la paz. Se dividen en derechos civiles, sociales y políticos: tenemos derecho a elegir nuestros gobernantes.
La supremacía de la constitución nacional el articulo 75 inciso 22 de la carta magna ´, en el que se incluyen declaraciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, dotándolos de rango constitucional.
No se debe utilizar a los derechos humanos como bandera, los gobiernos deben estar muy atentos a esto porque cuando son meros espectadores el estado es complaciente en esas conductas, y el ciudadano queda expuesto a la mínima expresión del ser.
Como sustento de la dignidad humana toda persona posee derechos que son reconocidos y garantizados sin ningún tipo de discriminación social, jurídica, económica, política o ideológica.
A esto derechos se lo denomina derechos humanos.
Estos derechos son universales: lo que significa que todas las personas tienen la misma dignidad y nadie puede quedar excluido ni ser discriminado del disfrute de estos derechos.
Naturales: en tanto su origen no es el estado ni las leyes ´, si no la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.
Inalienables: porque ninguna persona puede renunciar a ellos; ni negociarlos y el estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.
Inviolable: por que no pueden ser lesionados ni destruidos, sin que ello constituya un atentado contra la persona humana.
Obligatorios: por que imponen la obligación de respetarlos, a toda persona y estado, aunque no exista una disposición legal al respecto
Indivisible: porque suprimís algunos de ellos pone en peligro a todos los demás.
En la actualidad los derechos humanos han alcanzado una difusión y aceptación universal
Tal es así que forman parte de la conciencia cotidiana del hombre. En la actualidad los derechos humanos han alcanzado una difusión aceptación universal, tal es así que forman parte de la conciencia cotidiana del hombre.
Sin embargo, el respeto y efectividad de estos derechos, no está generalizado en la misma medida.
A pesar de su protección y la presión de la comunidad internacional para promover su respeto, la violación de estos derechos está presente.




DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN

Cada persona tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza,
Etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales para la protección de la discriminación.
El día mundial de lucha contra la discriminación
(Fue proclamada el 21 de marzo por la organización de las Naciones Unidas O.N.U.) A partir de un acontecimiento ocurrido en 1960 en Sudáfrica.
En esa fecha trágica se reclama por una igualdad de credos, religiones y origen étnico
La convención para la eliminación racial (Nueva York ), el 13 de julio de 1967 y aprobado por la República Argentina por la ley 17.722 describe como discriminación racial a toda distinción ,exclusión restricción o preferencia basada en motivos de raza color linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anual o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos, libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, culturales o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Día de la convivencia en la diversidad cultural el 19 de abril se recuerda el levantamiento del gueto de Varsovia y las víctimas del holocausto.
El objetivo de esta conmemoración es preservar la memoria del pasado, proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia ni racismo.
Ese día en 1.943 un grupo de jóvenes Judíos protagonizo un levantamiento contra el gueto de Varsovia protagonizo un levantamiento contra régimen nazi.
Aíslo los judíos en gueto y les impuso condiciones de la vida que ocasionaron la muerte de la mayoría de la población, y la deportación de los sobrevivientes a los campos de exterminio
El recuerdo del holocausto en el que fueron asesinados cerca de 6.000.000 de judíos, y de las causas del levantamiento del gueto de Varsovia significa mantener viva la memoria contra la intolerancia y el RACISMO.

DERECHOS DEL NIÑO
Cada hombre, mujer y niño tienen el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición así como a otros derechos humanos fundamentales que dependen de la realización plena de los derechos humanos para la discriminación.
Estos derechos se encuentran establecidos en la declaración universal de los derechos humanos, los pactos internacionales, la convención internacional de los derechos del niño y otros tratados y declaraciones internacionales, todas estas constituyen herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para eliminar todo tipo de discriminación.
DISCRIMINACIÓN SOCIAL:
Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país.
Para ellos es difícil conseguir trabajo, obtener una óptima
Asistencia médica para su problema, conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.
DISCRIMINACIÓN LABORAL:
En la actualidad la crisis económica que genera índices de desocupados, produce inestabilidad en el plano laboral.
Los empleadores al existir una gran demanda laboral se toman ciertas licencias.
Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores
Sueldos, los jóvenes no tienen experiencia.
No son contratados, para bajar los costos emplean obreros en negro.
DISCRIMINACIÓN RACIAL:
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel, las personas de color, los aborígenes o nativos.
Los negros son una de las razas más castigadas desde los periodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud.
VICTOR RAMOS, fundador del INADI presidente de SOS internacional comenta de este modo el estado de la lucha contra el racismo en Argentina.
Con la creación del INADI en 1997 y de la que participe como fundador, fue un hito muy fuerte en su momento ya que por primera vez se instalaba en nuestro país el tema.
Por otra parte, haciendo un estudio comparado de las estadísticas mundiales, nosotros nos ubicamos entre los primeros estados nacionales que asumen verdaderamente una batalla contra el racismo, sin embargo esto no significa que se haya avanzado demasiado.
Lo que si género en Argentina fue una serie de debates importantes e interesantes, sobre los pueblos originarios de nuestro país, sobre la colectividad judía, la discapacidad y también los inmigrantes.
Marco Jurídico Nacional, ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. ARTÍCULO 1
Las disposiciones de esta ley son de orden público y de interés social .El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del artículo 1de la constitución política.

CONCLUSIÓN
En este trabajo nos referimos a un tema muy importante, como lo es el de los derechos humanos, los principios básicos de “igualdad, fraternidad y libertad” para dar pie a uno que nos interesó profundizar que es el Derecho a la No Discriminación.
Discriminar es separar diferenciar o excluir a algunas personas.
Quienes discriminan tienen un trato diferente o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas organizaciones y estados.
Hacen estas diferencias por ciertas características físicas, por sus ideas, su religión, su cultura, su orientación sexual, posición económica, u otros motivos aparentes .Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana y los somete a maltratos y abusos.
Las personas somos todas iguales en esencia, lo que debería contribuir a hacernos más fuertes y ayudar a los que necesitan.
Una manera de no discriminar es escuchar y tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes.
Escuchar y respetar son las claves para no rechazar.
Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas no llegue a desaparecer nunca; pero es bueno que el ser humano tenga conciencia tanto en su propia vida interior, como a su alrededor, para generar a su vez conciencia en otros. Otros que aunque diferentes son también humanos.




BIBLIOGRAFIA
-Papachini, Angelo. “Filosofía y Derechos Humanos”. Pág. 44-47.Programa Editorial Universidad del Valle. Abril del 2003.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos
-“El Día de Gualeguay”. Sección Interés General. Pág 13. 26 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario