Sobre mí

Argentina
Profesora de la asignaturas CENT Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Roberto Epele"

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA VIDA EN LAS SELVAS TROPICALES- Por "Las Cristinas"


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo se tratara sobre la vida en los medios manejables, en especial las selvas tropicales.
Esta investigación, realizada para la materia de geografía dictada por la profesora MARIA LAURA ZANINI, nos enseña la importancia del clima cálido para la vida animal y vegetal en muestro planeta. Las selvas tropicales son el mejor ejemplo: AMAZONIA, LAS SABANAS TROPICALES, LOS CAMPOS y LOS LLANOS.

La vida en las selvas tropicales:
En América Latina el modo de vida ha estado muy condicionado por este medio natural.
Las temperaturas son altas y varían poco diariamente y de acuerdo a las estaciones. La humedad es elevada y las precipitaciones, abundantes. Las llamadas meteorización se debe a la retención de más agua de la que se pierde. La vegetación se nutre más por el agua y las hojas que por el suelo; por lo que, si los arboles son talados, la tierra pierde su fertilidad rápidamente al no recibir las hojas.
Una selva tropical madura ofrece la mayor diversidad de plantas y animales por unidad aérea del planeta, y aunque las selvas cubren solo el 7% de la superficie terrestre producen la mitad de las maderas del mundo y al menos la mitad de la vida silvestre
Los árboles conservan sus hojas durante todo el año y poseen gran altura, algunos llegan a los 40m.

Amazonía:
Tiene casi el tamaño de EEUU. Reúne una gran cantidad de mundos vivientes diversos y producen más de 600 toneladas métricas de material vivo por año. En lo que a Flora e Insectos se refiere comparte pocas especies con otras zonas del planeta.
Los colonizadores fomentaron la idea de que solo unos pocos indígenas la habitaban, pero en 1492 vivían en la selva entre 6 y 18 millones de aborígenes; actualmente sobreviven 80 mil.
Se ha difundido la idea de la Amazonia como un área silvestre apartada de la acción humana, ello condujo a percibir la tala de árboles de la selva como la única forma posible de desarrollo de la zona; de tal modo, la selva comenzó a caer y los mantos de humo, a cubrir el Amazona.

Las Sabanas Tropicales:
Es una formación vegetal tropical que se localiza en las áreas centrales del continente americano. Está constituida por hierbas altas y duras que pueden alternar con la presencia de arboles. El rasgo característico del clima de las sabanas es la división de dos estaciones de acuerdo a la cantidad de precipitaciones. El verano (estación húmeda) muy cálido y húmedo presenta las características de los climas ecuatoriales, y el invierno (estación seca), muy cálido y seco, presenta las características de los climas desérticos.
Los Campos:
Así se llaman las extensas SABANAS BRASILERAS que se localizan en una meseta profundamente modelada por valles y fluviales.
Estos “campos” son áreas adaptadas a estaciones secas y húmedas alternantes. Sobre suelos volcánicos hay bosques, y sobre el resto del terreno los arboles van perdiendo densidad al disminuir las precipitaciones.
En regiones semiáridas como el “Sertao” pueden pasar más de 2 años sin llover.







Los Llanos:
Los llanos colombo-venezolanos se localizan en la cuenca del Rio Orinoco; constituyen una sabana de gran amplitud y poco drenada por lo que se produce “Encharcamiento” estacional poco apto para el desarrollo arbóreo de otra formación vegetal que no sean la gramilla.






























BIBLIOGRAFÍA:
-BERTONE DE DAGUERRE, C. y otros, Geografía de América, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1997.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario