Sobre mí

Argentina
Profesora de la asignaturas CENT Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Roberto Epele"

viernes, 19 de agosto de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA MUSICAL ARGENTINA- Diego Carrizo- Carlos Dutra

INTRODUCCIÓN
Se expresa en este documento el cambio de un elemento cultural de una sociedad como lo es la música a lo largo del tiempo.
Se intenta demostrar la evolución de la cultura musical a partir de la época de las colonias al día de la fecha, demostrando especialmente las diferencias entre una y otra así como también mostrando paso a paso cómo fueron surgiendo dichos cambios y cuáles fueron los elementos que ayudaron a lograrlo.
El propósito de este informe es mostrar cómo los aspectos supra estructurales de la cultura, en este caso la música, se modifican con el paso del tiempo, los avances tecnológicos e incluso la mano del hombre.
Consideramos importante que aspectos inmateriales como este evolucionen a través de los años y vayan forjando una gran herencia espiritual, la cual nos brinde momentos de agrado en cualquier ocasión. Que la cultura avance, perdure en el tiempo y mejore es de suma importancia y estimulación para la raza humana.
A continuación se expondrá la participación de la música durante la época de las colonias, los primeros pasos hacia la evolución, también una breve reseña entre los siglos XVII, XVIII y XIX, los cambios de una época a otra, los diferentes aportes al folklore argentino y la variedad de ritmos que tenemos hoy en día.
La metodología empleada fue básicamente hacer un repaso de tiempos remotos hacia la actualidad y contrastar los cambios más significativos de un tiempo a otro.

CAPÍTULO 1
La música en la época pre-colonial
Los orígenes de la música comienzan mucho más atrás del siglo XVI pero resulta más significativa para nuestro país a partir de esa fecha.
Al ser la música uno de los factores expresivos y comunicantes de mayor significación humana, es inevitable que los aborígenes hicieran uso de ella para exteriorizar sus sentimientos.
De ahí que la usaran en sus rituales de bailes y cantos en los que mezclaban la tristeza y su agresivo instinto. Acostumbraban a danzar en torno de la hoguera celebrando cantos festivos, amorosos e incluso muchas veces para convocar a los dioses. En estas ceremonias usaban túnicas especiales y se maquillaban los cuerpos con una amplia variedad de dibujos usando colores de vivacidad.
Por otro lado estaban los Incas quienes hacían trascender su enigmática música que provenía particularmente del sonido de sus quenas. El aporte artístico y cultural que brindó esta raza fortaleció el acontecer musical en nuestro país completado con la participación de otras tribus aborígenes expandidas por la región cuyana, La Pampa y El Litoral.
La carencia que poseían estas tribus de un sistema de escritura musical dificulta la clasificación de su arte pero sin dudas el mensaje de esa raza era su pura esencia. La instrumentología musical de los indígenas consistía en sencillos instrumentos de rústica construcción ya que esa raza manifestaba una gran carencia de recursos. Los más antiguos son la quena, el siku y el charango.
Con la llegada de Juan Gabriel Lezcano a la ciudad de Buenos Aires se introdujo el primer elemento que luego mestizaría la música indígena.
Poco después de haber llegado empezó a reunir un grupo de aborígenes en forma regular para enseñarles diversos cantares contra sus vicios, el comer carne, para citar un ejemplo.
La llegada de los conquistadores produjo una gran variedad de cambios en la cultura musical desde nuevos instrumentos hasta nueva costumbres.
El primer instinto de los que llegaban para conquistar a los aborígenes al advertir la influencia que ejercía la música en ellos fue utilizar un amplio repertorio de cantares de graciosos tonos para someterlos consiguiendo así entre otras cosas que dejaran de lado sus arcos y flechas.

CAPÍTULO 2
Las colonias, primeros pasos hacia la evolución.
En las primeras décadas del siglo XVII era intenso el movimiento de gente que desembarcaba en el país trayendo nuevas costumbres, gustos y enseñanzas.
Las reuniones familiares y las funciones religiosas empezaron a realizarse de manera muy frecuente, en ellas se realizaba un despliegue de instrumentos tanto los de origen indígena así como también los primeros que aportaron los conquistadores es decir: trompetas, flautines, tamboriles y guitarras.
Al establecerse las colonias empezaron a surgir de a poco las primeras escuelas de música y algunas otras donde enseñaban a danzar.
En determinado momento un párroco ordenó a un grupo de misioneros que reunieran a la mayor cantidad posible de los hijos de los indios para enseñarles a leer la música y a poder cantar.
Los guaraníes, los más dotados para la música, hacían rápido progresos en el conocimiento de éste arte y también en la ejecución instrumental. Fueron varios los párrocos que adoptaron esta idea para aplicarla en las distintas regiones.
A partir del año 1650 la música, el canto y la danza manifestaron un amplio progreso. A partir de esa fecha comenzó la rivalización entre las diferentes provincias en la organización de reuniones musicales. Abundaban los profesionales de la música y en las funciones religiosas, las cuales se realizaban con mayor frecuencia, empezaron a aparecer los coros.
Poco a poco comienzan a instalarse puestos para la venta de una amplia variedad de instrumentos de excelencia que por ese tiempo empezaban a fabricarse masivamente.
Entre la música culta y la religiosa empieza a entreverse la música popular.

CAPÍTULO 3
Siglo XVIII; nace un nuevo perfil musical.
Durante los últimos años del siglo XVII un importante párroco ingresa al frente de una escuela de música y en el breve lapso de dos años forma excelentes maestros de música los que a su vez incrementan la afición musical de los indios.
Ya en el siglo XVIII la enseñanza musical se realiza con otros medios y con otros propósitos. Se incrementa la variedad de instrumentos ya puestos al servicio de las nuevas vocaciones musicales y se tiende a formar maestros de música capaces de promover la cultura musical en otras regiones.
Por otra parte también se intensifica el aporte europeo a través de calificados músicos que llegan a estas tierras trayendo nuevos instrumentos, partituras y libros de música. Los centros de poblaciones, hispana e indígena comienzan a desenvolver eficazmente la práctica del canto y la danza.
En 1756 un misionero jesuita funda y dirige una escuela de música en la que enseña a los indios a cantar y ejecutar en diversos instrumentos según la regla del solfeo.
En este siglo la guitarra alcanza una extraordinaria difusión, se convierte en el instrumento popular por excelencia y su uso se extiende a todas las clases sociales.
A medida que avanza el siglo XVIII se va instalando la cultura musical de manera sólida.
Entre los años 1757 y 1783 se inauguran los primeros teatros.
El primero de óperas y comedias, con poca fortuna su dueño se ve obligado a cerrarlo después de cuatro años nunca se conoció el motivo que lo llevó a esa decisión.
El segundo, una casa de comedias contando con los implementos necesarios para las representaciones teatrales; filas de palcos, grandes bancos de madera y amplio espacio para público de pie.
Lamentablemente un incendio terminó con la vida del teatro obligando así a dispersar los eventos en locales improvisados.
Más allá de todo esto a finales de este siglo ya se había superado la calidad artística en todos los centros del país.

CAPÍTULO 4
Siglo XIX Los últimos aportes de Europa y las primeras manifestaciones de lo criollo.
En 1810 los intereses de carácter político habían consumido la totalidad de la vida social e institucional de la colonia. Habían decrecido las reuniones artísticas y la música halla su refugio en las iglesias y en las casas familiares. El 25 de mayo de ese año triunfa la revolución y con ella las ansias renovadoras de los nativos que sueñan con extenderla por todos los ámbitos de la vida societaria.
Una vez ya compuesto el himno nacional, se aprueba en 1813. También se hacen trascender al público manifestaciones instrumentales y vocales cultas, por medio de la academia nacional de música la cual fue fundada y dirigida por Picazarri.
Los conciertos y representaciones líricas contaban con nutridas concurrencias integradas con elementos criollos, quienes se dejan ganar por estas expresiones de la música culta.
Hasta pasada la mitad del siglo, sigue creciendo el movimiento musical bonaerense, que extiende su influencia a las restantes ciudades del interior. Cada vez se producían más estrenos líricos de mayor importancia y los elencos artísticos se integraban con los valores de mayor nombre además se incorporaban solistas de fama mundial lo cual le daba mayor rédito a los eventos.
El 25 de abril de 1857 se inaugura el Teatro Colón el cual desarrolla sus actividades como centro de cultura musical hasta 1888.A partir de esa fecha, la reputación del Teatro Colón prestigia con trascendencia universal, a todos los artistas que en el actúan. Su magnífico historial, llena una de las páginas más significativas del arte musical argentino y mundial.
En el desenvolvimiento musical del país durante el siglo XIX, se destacan: la feliz intervención en la vida artística argentina de hombres que honran a la cultura y a la función pública nacional entre ellos Alcorta y Alberdi; el Himno Nacional, expresión artística y patriótica; el advenimiento del género lírico y su amplia resonancia entre los afectos a la música ;las otras manifestaciones musicales que ganan también adeptos por la calidad de los artistas que en ellas intervienen; la creación de centros de difusión y el Teatro Colón de Buenos Aires. Pero el hecho más portentoso para la naciente música argentina, está representado por las dimensiones que adquiere un anónimo cantor que apareciera a fines del siglo pasado.
Por otra parte la expresión sonora de una raza olvidada , que con suave pero firme mandato desde el tiempo ,señorea el lamento de la quena en la quebrada y la opulenta ejecución de la orquesta ciudadana dan inicio al folklore argentino .
Se considera la llegada del colonizador como el primer aporte de una cultura varias veces centenaria .El rasguear de una guitarra acompañando el cantar de la añoranza. En un revolver de siglos los sones y los cantares a fuerza entremezclarse, se hacen mestizos primero, para después acriollarse, esto se logra con la evolución natural de lo indígena y la lógica asimilación de lo hispano.

CAPÍTULO 5
Los géneros musicales.

Teniendo ya todas las herramientas necesarias para la lectoescritura de la música.la danza y la ejecución de instrumentos a través del tiempo se fueron dando los distintos géneros musicales.
Argentina es un país con diversas identidades y tradiciones culturales que dejan su impronta en todas las manifestaciones artísticas. Si bien el tango es el género musical por antonomasia al describir a Argentina, la riqueza de sus composiciones en otros géneros no es menor.
Los géneros populares son aquellos que le han otorgado el mayor prestigio: el tango, el folklore y el rock han dejado una marca en la historia de la música a través de sus composiciones originales, fusiones y reinterpretaciones.
La música clásica cuenta con un desarrollo notorio; por el Teatro Colón de Buenos Aires han pasado intérpretes de renombre internacional, y, lentamente, otros géneros y subgéneros musicales como el jazz o los ritmos latinos van encontrando referentes que enriquecen el panorama de la música local.

El TANGO es una amalgama de raíces africanas, europeas y criollas, es la contribución argentina a la cultura mundial por excelencia. De origen netamente popular, gestado en suburbios, prostíbulos y conventillos de Buenos Aires, el tango es inseparable de la melancolía de su música y letras y la sensualidad y pasión de su danza.
En sus inicios a mediados del siglo XIX, eran la flauta, el violín y la guitarra los principales instrumentos utilizados. A partir de 1900, con la fuerte presencia inmigratoria, se sumó el bandoneón, el cuál tomó un protagonismo que dura hasta hoy.
Carlos Gardel fue quien popularizó el tango como canción durante las primeras décadas del siglo XX y se convirtió en el emblema mundial de este género y en un símbolo de la cultura argentina.
A partir de la década del 40, con la consolidación de las industrias culturales locales, en especial la radio y el cine, el tango entró en su edad dorada.
En los 60 y los 70,el tango vivió una renovación de la mano de Astor Piazzola quien, a través de sus composiciones y su bandoneón, lo llevo a las fronteras musicales con otras músicas como el jazz.
Otra vertiente del desarrollo contemporáneo del tango está signada por el cruce con otros géneros, resultado de la incorporación de músicos jóvenes que lo han revitalizado a través de la incorporación de la electrónica y el rock.

El FOLCLORE, conocido como una totalidad, el llamado "folclore nacional" es el género que más subgéneros, matices, estilos y producciones condensa. Cada región del país se caracteriza por imprimir un toque distintivo a su creación, multiplicando aún más la variedad.
Desde la época colonial, el folclore se ha instalado como el género musical que aunó la composición más vinculada con los pueblos originarios y las influencias colonizadoras. La zamba, la chacarera, el chámame, la baguala, el carnavalito o la copla son subgéneros que encuentran mayor difusión en distintas provincias y que, a su vez, se han nutrido de intercambios con países limítrofes. Los instrumentos musicales que se destacan son el bombo le güero, la caja, el siku, el charango y la guitarra.

El ROCK significó una revolución cultural como movimiento mundial y Argentina no fue inmune a esto. Desde inicios de los 60, los centros urbanos Buenos Aires, Rosario, La Plata, fueron ávidos receptores del naciente género musical. Algo que caracterizó a este ingreso fue la rápida asimilación y transformación a partir de trazas locales.
Los gatos-grupo rosarino liderado por Litto Nebia -fueron quienes "inauguraron" la composición local de canciones de rock.
Ya a finales de la década del 60, otros solistas y sus agrupaciones fueron engrosando la lista y ampliando la gama de estilos y subgéneros.
La fuerte movilización política y la instauración de una cruenta dictadura militar a mediados de los ´70 significaron el momento de mayor resistencia y contracultura de la música joven.
CLÁSICA. Argentina estuvo fuertemente influenciada por la cultura europea. La recepción de la música erudita y sus instrumentos comenzó desde muy temprano, pero fue a partir del siglo XVIII que su difusión proporcionó una raigambre que permanece hasta hoy.
OTROS GÉNEROS Hay géneros que si bien no son preponderantes, han adquirido un desarrollo notorio a través de los años y merecen ser mencionados. El jazz, la cumbia y la música electrónica son algunos de los que, se han instalado en la cultura local y han adquirido proyección internacional.

CONCLUSIÓN
Se considera que la llegada de los conquistadores a nuestras tierras, fue el factor más claro y dominante en el avance y desarrollo de la cultura musical. Ha sido de suma importancia que los conquistadores le hayan entregado a los aborígenes las herramientas necesarias como la enseñanza para poder desenvolver sus capacidades como artistas.
Se muestra claramente una abismal diferencia entre una cultura y otra considerando que antes solo contaban con escasos instrumentos con los cuales emitían sonidos sin siquiera marcar un solo ritmo además de que utilizaban la música solo para expresar sentimientos o invocar dioses.
Hoy en día sigue siendo la música el elemento más utilizado por la raza humana como método de expresión, pero cuenta con una infinita variedad de instrumentos musicales, y tiene una lista interminable de fines con los que se la usa. También conforma una rama de excelencia en el arte en la cual se han destacado miles de personas.
Es invaluable que personas provenientes de otras culturas hayan podido legarnos una mejor cultura musical aunque cabe aclarar que la base de toda nuestra música surge de la sensibilidad de nuestros aborígenes.

BIBLIOGRAFÍA
La información detallada previamente fue recompilada de diferentes páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario