Sobre mí

Argentina
Profesora de la asignaturas CENT Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Roberto Epele"

jueves, 1 de septiembre de 2011

Diversidad Cultural de América por Rita Moresco y Facundo Quintanilla

INTRODUCCION
Seleccionamos este tema, porque se puede relacionar con la actualidad, conocer el origen de las distintas lenguas y culturas de nuestro continente
Desde el punto de vista histórico, el territorio, el poblamiento, la lengua, las costumbres hacen de América dos divisiones : América Anglosajona y América Latina.
Tanto América Anglosajona como América Latina , además de su lengua trajeron sus religiones, sus formas de trabajo , sus costumbres , etc.
Se cree que antes de que llegaran los europeos al continente americano habrían arribado los vikingos, en el siglo X , Eric “ El Rojo “ comenzó con la colonización en la península de Terranova, fundada por pequeñas comunidades de pescadores.

América Anglosajona
América Anglosajona o Angloamericana es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos (sin Hawái), ambas ex-colonias británicas

Lenguas: El idioma oficial de estos países es el inglés, que fue difundido en estas regiones por los colonizadores británicos, aunque en países como Estados Unidos y Canadá también se habla junto a otros idiomas. Estados Unidos tiene varias lenguas, sobre todo indígenas, aunque de la minoría importante de idiomas, el español, es el segundo más hablado en ese país, y algunos estados reconocen al español junto con el inglés como lenguas oficiales. En Canadá, el inglés es lengua cooficial con el francés, siendo el francés el único idioma oficial de la provincia de Quebec.



Demografía: Al igual que en América Latina, la América Anglosajona también ofrece una amalgama de diferentes grupos étnicos a lo largo de la historia
Los únicos países que tienen predominio de población europea son Canadá y Estados Unidos, estas disimilitudes étnicas con el resto del continente se dieron gracias a los programas sociales implementados para promover la inmigración de países europeos, desde su origen Estados Unidos y Canadá recibieron oleadas de colonizadores de origen inglés, escoses, irlandés, sueco, alemán, y holandés, que forjaron los primeros tiempos de estos estados modernos, a los que luego se les sumo la oleada inmigratoria europea hacia América. En Canadá y los Estados Unidos, también hay un grupo importante de raza negra, y también mulata. En Estados Unidos, lamentablemente el racismo es fuerte aún contra este grupo étnico.
También la inmigración latina ha sido importante en los Estados Unidos, la mayor parte de ellos proceden de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Religión: La religión que más se profesa en esta región es el protestantismo, aunque en países como Canadá y los Estados Unidos, existe una amplia libertad de cultos. En estos países en segundo lugar está la religión católica, profesada por una minoría importante de la población que fue introducida por los misioneros irlandeses, aunque en el suroeste de los Estados Unidos y en Florida.



Economía: Los únicos países de esta región que tienen muy bien establecida su economía son Canadá y los Estados Unidos, sobre todo el último país, Estados Unidos, que es el país que maneja casi toda la economía mundial. Aunque su moneda circulante, el dólar, tiene como rivalidad o competencia el euro, que ha hecho que esto afecte un poco a la subida del dólar.


América Latina
El término América Latina se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme

Lenguas : Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés. De acuerdo con esta definición, América Latina incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).


Religión: La mayoría de la población latinoamericana profesa el cristianismo, principalmente el cristianismo católico. Aparte de éste (que es profesado por la mayoría de la población), el cristianismo protestante se profesa de forma minoritaria (aunque influyente) en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Guatemala y Puerto Rico (en este último, la población que profesa el protestantismo se equilibra casi con los que profesan el catolicismo). Es de mencionar que en ningún país latinoamericano la rama protestante pasa a ser la más profesada, como sí ocurre en países anglosajones americanos. También cabe mencionar las creencias indígenas que se han conservado hasta el día de hoy, y que además son practicadas mediante rituales en países como Bolivia, Guatemala, México y Perú. En México y Guatemala, la más conocida es la típica ofrenda de día de muertos. En Bolivia y Perú se hace un ritual conocido como ofrenda a la Pachamama y la Challa.



Economia: En América latina, por el contrario, se solicitan préstamos para pagar préstamos, con lo que se constituye un círculo vicioso. n el marco de la globalización, el sistema socioeconómico de América latina tiene numerosas dificultades que se vinculan principalmente al peso de la deuda contraída, a la expansión de las empresas transnacionales sin ningún tipo de control y al aumento del desempleo. Otro elemento importante se relaciona con la aplicación de políticas de ajuste del Estado. Como vimos, dichas políticas neoliberales consisten en la disminución del papel el Estado en el desarrollo social yen la privatización de empresas y servicios públicos. La falta de trabajo provoca una disminución en el consumo: las familias que ven bajar sus ingresos intentan ahorrar gastar menos. Esto, finalmente, hace que pequeñas empresas terminen cerrando.





Índice:
Introducción……………………..2
AMERICA ANGLOSAJONA
Lenguas – Demografía ……... 3
Religión – Economía ………….4
AMERICA LATINA
Lenguas – Religión …………...5
Economía ……………………….. 6

1 comentario: