Sobre mí

Argentina
Profesora de la asignaturas CENT Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Roberto Epele"

viernes, 17 de junio de 2011

INVENTOS ARGENTINOS

EL MATE

EMBARAZO ADOLESCENTE


El siguiente trabajo fue una breve investigación realizada por las alumnas Graciela Poggio, Lorena Samaniego y Mariela De Zán sobre el embarazo adolescente. El mismo fue presentado como documento de Microsoft Word y ahora compartido desde el blog.
Clickear aquí para ver.

Blog creado para la materia C.E.N.T

Los alumnos Emanuel Otero, Ezequiel Germano y Carlos Dutra crearon el blog que aquí se enlaza aplicando las posibilidades que brinda la web 2.0 para trabajar contenidos escolares.
Los invitamos a mirarlo y aprender más sobre "Los Átomos"

jueves, 9 de junio de 2011

TRABAJOS ALUMNOS 2º A

En el siguiente vínculo encontrarán el blog de la Escuela Secundaria para Adultos "Roberto Epele" en donde están publicados dos trabajos más de los alumnos de 2º año de dicha institución en la materia C.E.N.T:

Reproducción y Copa América

MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS POR LOS ALUMNOS DE 2º AÑO A Y C DE LA ESJA "ROBERTO EPELE2 DE GUALEGUAY ENTRE RÍOS

¿De qué se trata la materia C.E.N.T.?

La comunicación y la educación son campos que están fuertemente relacionados por diferentes razones. En primer lugar, la práctica de la enseñanza-aprendizaje no puede consumarse satisfactoriamente sin la búsqueda de los mejores canales comunicativos de parte de docentes y alumnos. Por otro lado, el protagonismo que hoy tienen las nuevas tecnologías de la comunicación e información ha hecho que la escuela como institución se replantee los modos de transmisión del saber ya que brindan posibilidades novedosas en el camino de la enseñanza. En tercer lugar, estas nuevas tecnologías de comunicación e información precisan de un manejo técnico que la escuela (como el espacio esencial de transmisión del saber) debe brindar a los alumnos si quiere lograr su inserción satisfactoria en el mundo laboral y social.
En esta imbricada relación entre comunicación y educación es esta última la que ha sufrido las transformaciones más profundas por la irrupción de nuevos modos de comunicar y es por eso que los distintos actores escolares debemos replantearnos y modificar las formas de enseñanza-aprendizaje tradicionales e ir adaptándolas a los cambios producidos en el mundo social en general.
El investigador Jorge Huergo sostiene que ante el impacto que han producido los medios de comunicación en el ámbito educativo y que ha hecho que desde distintos sectores se plantee la pregunta ¿es posible educar?, “(…) la respuesta a la pregunta iría por el lado de la «comunicación para la educación» entendida como, por un lado, la incorporación de medios de comunicación en la educación y, por otro, un cúmulo de estrategias que tienden a una armonía en la co¬municación para favorecer la tarea educativa, que en general se ha sustentado en el desplazamiento hacia el «receptor» y el desplaza¬miento de la concepción «bancaria» hacia el feed-back o retroalimen-tación.”
Siguiendo el planteo de Huergo, podemos decir que desde este espacio se busca acompañar a los alumnos para que sean capaces de reflexionar sobre los cambios producidos en la educación a partir de las transformaciones en los modos de comunicar y dado que éstas han tendido a darle más protagonismo al destinatario de la comunicación, los alumnos podrían a partir de este espacio empezar a convertirse en los protagonistas de su propia comunicación educativa. En este sentido, en la materia “Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías”, además del análisis de las problemáticas vinculadas a la comunicación/educación se propondrá elaborar materiales comunicacionales que soporten contenidos escolares utilizando especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.